Sirvientas asesinas

Sirvientas asesinas

Datos del producto

Editorial: NOWTILUS EDITORIAL
ISBN: 9788499671895
Publicación: 11/2016
Formato: Tapa blanda o bolsillo
Idioma: Español
Número de páginas: 272
14.21 €

Disponible. Entrega en: 24-48 horas

Editorial: Nowtilus
ISBN: 9788499671918
Publicación: 06/2011
Formato: EBOOK EPUB
DRM:
Idioma: Español
Este formato no es compatible con Kindle
5.69 €

Sinopsis

"Pero el libro de Marisol Donis no es solamente el relato truculento de unos infaustos crímenes sino que también es toda una obra maestra sobre la vida y sociedad del siglo XIX en España y la forma en que los españoles veían el mundo que tenían ante ellos."
(http://historiaconminusculas.blogspot.com.es)

"La autora, criminóloga y escritora, nos cuenta la historia de trece mujeres que por sentirse con derecho a matar, protagonizaron una peculiar oleada de crímenes y que por ello fueron castigadas como dictaban las leyes de la época."
(http://experpento.es)

"Trece historias reales que conmocionaron a la sociedad española. Marisol Donis, criminóloga y escritora, nos descubre a trece empleadas domésticas que fueron noticia por la truculencia de sus crímenes en la España decimonónica."
(http://crucedecables.blo gspot.com.es)

Trece asesinatos que conmocionaron a la sociedad española del S. XIX y tras los que se escondían la esclavitud, la violencia de género o la venganza.

En el S. XIX se produce una migración masiva del campo a las ciudades, eso provocó que un buen número de mujeres del campo, analfabetas, rodeadas de ambientes marginales y, muchas veces sin experiencia en las labores del hogar, entraran a servir en casas de adinerados. Allí, eran no pocas veces obligadas a trabajar en régimen de semiesclavitud, acosadas cuando no directamente violadas y castigadas violentamente: Sirvientas asesinas nos muestra que la respuesta de estas mujeres fue igual de expeditiva. La célebre Higinia Balaguer, autora del crimen de la Calle Fuencarral; Tomasa Blázquez, que fue ejecutada al poco tiempo de dar a luz; o Cecilia Aznar, que mató a su amo con una plancha, ilustrarán la compleja división social y jurídica del S. XIX español.

Marisol Donis, no se contentará con relatarnos los pormenores de los trece casos sino que utilizará estos para hacernos ver la arbitrariedad de la justicia del XIX, la crueldad con la que se trató, en algunos casos, a estas mujeres, la violencia manifiesta en las relaciones entre amo y sirvienta o la vida en las prisiones de mujeres en la época. La obra pretende contestar a preguntas como: ¿Por qué matan las mujeres? ¿Qué tipos de delitos son específicos de las mujeres? ¿Era la justicia igual para ellas? Respondiendo a ellas veremos cómo los crímenes en las mujeres están estrechamente relacionados con el sometimiento histórico que han sufrido.

Razones para comprar la obra:

- El libro supone el primer acercamiento general en castellano a los casos de sirvientas que acabaron con las vidas de sus amos, un tema con una enorme repercusión mediática en el S. XIX.

- No se limita a relatar los casos, sino que además ofrece una perspectiva sobre el sistema judicial y el sistema de prisiones de la época.

- Rescata los casos con una gran cantidad de material documental: denuncias, partidas de nacimiento, fotografíasà La mayoría del material inédito.

- La autora es una experta en el estudio de las relaciones entre el crimen y la mujer que en este caso enfoca sus conocimientos a los crímenes "de status".

Casos con un impacto mediático impresionante, algunos de ellos más famosos que los asesinatos de Jack el Destripador, pero sobre todo casos que por su génesis, por su desarrollo y por su condena sirven para hacer una completa pintura del S. XIX español.

Para comenzar a leer la obra: www.book2look.es/book/9788499671918

Comentarios